Hoy 11 de junio, Álvaro Fernández de CAINTRA Nuevo León, Alberto Fernández de COPARMEX Nuevo León, Manuel Zavala del Consejo Cívico y Patrick Kane del Centro de Integración Ciudadana, presentaron los resultados del octavo Pulsómetro de Seguridad Metropolitano, en su primera edición tetramestral.
Así, con el objetivo de monitorear indicadores sobre la percepción de los ciudadanos de cada uno de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) sobre aspectos relacionados con la inseguridad en su respectivo municipio, en el estado y en el país, se entrevistó telefónicamente a 4,951 ciudadanos de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Guadalupe, Apodaca, Juárez y García.
A continuación, se presenta un resumen de los resultados de esta edición del Pulsómetro:
1.- Percepción de la seguridad en su municipio, estado y país
Los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey fueron cuestionados en mayo sobre la percepción que tienen del municipio en donde viven, el estado y el país; con las opciones de respuesta “seguro”, “poco seguro” y “nada seguro”.
En mayo de 2013, el 25.1% de los ciudadanos considera que es “seguro” vivir en su municipio, lo que representa un avance significativo con respecto al 23% presentado en enero de 2013. Es importante recordar que durante el pulsómetro de enero se presentó un incremento importante en este porcentaje, aparentemente como resultado del cambio de administraciones, por lo que la permanencia en estos niveles da señales de una verdadera mejora en la seguridad.
Por municipios, los percibidos como los más seguros son: San Pedro con 67.6%, San Nicolás con el 38% y García con el 35.6%.
Dentro de los cambios más relevantes destaca el de Monterrey con un avance significativo en el porcentaje de ciudadanos indicando la opción “seguro”, el aumento referido es de 5.4 puntos porcentuales; aunque mantiene el séptimo lugar del área metropolitana, superando solamente a Juárez y Santa Catarina.
En otros municipios, los avances se presentaron por la disminución del porcentaje de habitantes que seleccionaron “nada seguro” y un aumento en el rubro de “poco seguro”, lo que representa un cambio en la tendencia de la perspectiva de seguridad. Los municipios que más avanzaron en este sentido de enero a mayo fueron: Santa Catarina donde el 48.2% de los ciudadanos mencionó la opción “poco seguro” y Escobedo con un 49.6%.
A nivel del estado, los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey perciben pocos cambios en la seguridad, solamente el 13.3% seleccionó la opción “seguro” en esta edición, presentando un avance de 3.1 puntos porcentuales. Respecto a vivir en México, se presentan porcentajes similares a los del estado.
2.- Confianza en las instituciones de seguridad
El segundo componente del Pulsómetro corresponde a la confianza percibida por los ciudadanos hacia las policías del municipio donde viven, Fuerza Civil, la Policía Federal, el Ejército y la Marina. Las opciones de respuesta en este rubro son: “mucha confianza, “algo de confianza” y “nada de confianza”.
Al igual que en los Pulsómetros anteriores y, aun y cuando se tienen nuevas administraciones, las policías municipales continúan sin ganarse la confianza de los ciudadanos del área metropolitana. Solamente el municipio de San Nicolás logró incrementar la proporción de ciudadanos que perciben “mucha confianza” de su policía, pasando de 5.8% en enero a 9.7% en mayo de 2013. Otro caso importante es la policía de Santa Catarina, corporación donde el avance se presentó en una reducción del rubro “nada de confianza” y el incremento en el rubro “algo de confianza”. Este último reportó un 37.2%
Sin embargo, los porcentajes de ciudadanos percibiendo “mucha confianza” continúan alrededor del 10%, siendo las policías de Santa Catarina y Apodaca las menos confiables del área metropolitana. Las acciones emprendidas en seguridad por los Alcaldes no se logran reflejar en la percepción de los ciudadanos sobre sus policías. Los ediles deben involucrarse más en sus corporaciones, depurarlas y actuar verdaderamente contra la delincuencia común, la cual afecta a los ciudadanos de forma más intensa.
No obstante la situación de los municipios, es importante destacar el caso de Fuerza Civil, corporación que presentó un avance significativo en la confianza que la ciudadanía le tiene. El 29.5% de los ciudadanos menciona tener “mucha confianza” en esta policía, resultado superior en 7.4 puntos porcentuales con respecto a enero de 2013 y superior al 25.8% de la Policía Federal. Por primera vez, esta institución estatal supera a la federal y se fortalece para brindar la seguridad que se requiere en Nuevo León. Felicitamos a las autoridades que están al frente y les pedimos redoblar esfuerzos para alcanzar la siguiente meta, que son los niveles de confianza del Ejército y la Marina, los cuales rondan el 70%.
Respecto al Ejército, la institución enfrenta en las últimas tres ediciones un descenso marginal en la confianza percibida por la ciudadanía; en mayo el porcentaje de ciudadanos indicando la opción “mucha confianza” fue de 65.9%. Aunque el Ejército se mantiene como una de las instituciones más confiables, pedimos su mayor presencia y apoyo en garantizar la seguridad.
3.- Compromiso de los gobernantes
El compromiso de los gobernantes por mantener la seguridad es medido en el Pulsómetro a través de la pregunta ¿qué tan comprometido está la autoridad en resolver el problema de inseguridad?, con las opciones “comprometido”, “poco comprometido” y “nada comprometido”. Las autoridades que abarca esta pregunta son los Alcaldes de los municipios del Área Metropolitana de Monterrey, el Gobernador y el Presidente de la República.
Para los Alcaldes, la edición de mayo del Pulsómetro representa su segunda medición desde que tomaron funciones en octubre del año pasado. Sin embargo, con respecto a lo presentado en enero de 2013, la ciudadanía en mayo percibe menos comprometidos a sus Alcaldes. En general, el 36% de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey percibe “comprometido” a su Alcalde, proporción inferior al 43.9% presentado hace cuatro meses, pero ligeramente superior al promedio de los anteriores ediles. Aparentemente, el impulso que se percibía por el cambio de administraciones comienza a desaparecer.
La Alcaldesa de Monterrey enfrenta el mayor retroceso en el porcentaje de ciudadanos que la consideran “comprometida”, pasando de un 46% en enero a un 34% en mayo, además de que se ubica en la posición 7 de compromiso. En este mismo orden, le sigue el Alcalde de Guadalupe, el cual descendió a 31.7% de los habitantes del municipio percibiéndolo “comprometido”, cuando a principios de año este porcentaje ascendía al 41.4%. Los recientes incrementos en la criminalidad en este último municipio se están viendo reflejados en la percepción que tiene la ciudadanía de su Alcalde.
Continuando con los retrocesos en el rubro de “comprometidos”, se encuentra en la tercera posición al Alcalde de San Pedro, con el 50.6% de los ciudadanos viéndolo comprometido, en la cuarta el Alcalde de Apodaca con el 37.5% y en la quinta posición el de Juárez con 35.9%.
Es importante resaltar que aún y con estos descensos, el Alcalde de San Pedro y el de Escobedo se mantienen como los más comprometidos, aunque en una proporción menor que sus antecesores. No obstante, los Alcaldes percibidos como menos comprometidos son los de Santa Catarina y Guadalupe, por lo que es de suma importancia comiencen a realizar acciones que tengan un verdadero impacto en reducir los índices delictivos.
En el caso del Gobernador, la tendencia positiva iniciada en desde abril de 2012, donde se incrementaba el porcentaje de ciudadanos que lo percibían “comprometido” se ha revertido. En mayo, el 31% de los ciudadanos seleccionó la opción de “comprometido” para el Gobernador contra un 34.8% de enero de 2013, descenso que además resulta significativo. La disminución anterior contrasta con el aumento percibido en Fuerza Civil, lo cual indica que la ciudadanía no asocia al Gobernador con esta institución.
Finalmente, los ciudadanos del Área Metropolitana de Monterrey continúan percibiendo menos comprometido al Presidente de la República en acabar con la inseguridad, ya no solo contra su antecesor sino con lo presentado a inicios de su mandato. En mayo de 2013, el 33.8% de los ciudadanos percibe “comprometido” al Presidente, contra el 41.7% que obtuvo en enero de este año. Es importante que las políticas propuestas por el Presidente de la República para combatir la inseguridad desde el área de la prevención sean implementadas de forma inmediata y al mismo tiempo se reflejen en una mejor estrategia de corto plazo.
De esta manera, podemos ver que aunque se percibe que la seguridad ha mejorado en lo que va del año en el estado de Nuevo León, la poca confianza a las policías municipales y el menor compromiso de los Alcaldes podrían provocar un retroceso en los niveles de seguridad, situación que no debe ocurrir.
Asimismo, se deben mantener las acciones hasta ahora emprendidas y mejorar aquellos rubros que están provocando esta falta de confianza, las policías necesitan fortalecer sus actividades y los Alcaldes participar activamente en las decisiones de seguridad.
Descarga la presentación resumen del 8avo. Pulsómetro de Seguridad aquí.