CIC.MX» Saltillo » Diálogo con César Mauricio Velásquez Ossa, Embajador de Colombia en la Santa Sede
Reportar Ahora

El pasado viernes 17 de febrero, en las instalaciones del EGAP en la ciudad de San Pedro, Gza. García, N.L., la asociación A Favor de lo Mejor, invitó a la comunidad de informadores y asociaciones civiles de la zona a participar en un diálogo con el embajador colombiano en el Vaticano, César Velásquez Ossa.

El comunicador social y periodista, quien fuera actor fundamental en el “Acuerdo por la Discreción” firmado en Colombia en 1999, con el fin de elevar la calidad y la responsabilidad en el cubrimiento periodístico y la difusión de hechos violentos, habló abiertamente de la situación que Colombia vivía en el tiempo en el que él fuera jefe de prensa de la Presidencia de la República colombiana durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Se pueden encontrar grandes similitudes entre la situación que Colombia vivía durante la década pasada y la que se vive actualmente en nuestro país, en donde una sociedad amedrentada y pasiva, vive con un gobierno ausente, corrupto e incapaz; donde los medios informan las estadísticas delincuenciales, exponen las notas desde el punto de vista del criminal y potencializan la imagen del victimario. En una sociedad en donde los maleantes son los que dictan lo posible y lo prohibido, y donde los ciudadanos se encuentran a merced del malhechor sin la ayuda confiable y efectiva de ninguna autoridad.

Es aquí en donde el embajador Velásquez nos comparte como “todos podemos y debemos contribuir”, donde con acciones tan sencillas como llamar a las cosas por su nombre y en lugar de referirnos a una actividad criminal con el termino acuñado por los criminales “halcón” nos refiramos a dicha acción por lo que realmente es un acechador o vigilante; o en vez de interesarnos por quiénes son los delincuentes, nos interesemos y exijamos saber sobre las víctimas, quiénes son, a qué se dedican, como afecta su vida el ser víctima del crimen, es así como podremos empezar a cambiar nuestra manera de pensar y reconocer que todos somos parte del problema así como de la solución.

Es así, escuchando puntos de vista como el del lic. César Velásquez, quién ya ha experimentado lo que nosotros estamos viviendo, que podemos aprender y obtener ideas de como cada uno de nosotros podemos contribuir con el mejoramiento del futuro de nuestra comunidad.

El Centro de Integración Ciudadana, te invita a que tú también seas parte de la solución y participes en hacer de nuestro estado y de nuestro país un mejor lugar para vivir, ¡porque todos somos parte de la solución!.

comments powered by Disqus