En el CIC estamos convencidos que el acceso a la información genera el empoderamiento ciudadano, es por ello que a través de la campaña Perspectiva Ciudadana recibimos el testimonio de dos jóvenes sampetrinos que nos comparten su perspectiva sobre lo que perciben como una situación de riesgo en los clubes de su municipio…aquí sus historias:
Testimonio 1
“Quisiera dar mi punto de vista acerca de lo que está pasando en los antros en San Pedro. Es un hecho que ahora las mujeres tomamos más que antes, pero hay algo que no logro entender. No se quién sea el culpable, pero lo que sí sé es que las mujeres debemos cuidarnos más y la sociedad en general debe preocuparse por el bienestar de todos. Hablando con varios amigos, he llegado a la conclusión que varios (tanto mujeres como hombres) hemos llegado a sentir algo anormal al consumir alcohol en el antro. Varios tomamos poco y nos despertamos al día siguiente sin recordar nada del día anterior. Un día me tomé dos vasos, poco a comparación de lo que estoy acostumbrada tomar, y amanecí al día siguiente sin saber qué había pasado el día anterior. De hecho me dijo una amiga: ‘Te quité el vaso porque nunca te había visto así, te estabas cayendo.’
Yo la verdad ni me acordaba y me asusté mucho, por lo mismo empecé a sondear con otros jóvenes a ver si les había pasado algo similar. Recibí comentarios como ‘¡Sí! Mis amigas y yo decimos lo mismo. Algo no es normal en este antro porque al tomar, aunque sea poco, no nos acordamos al día siguiente y en otros antros no nos pasa lo mismo. Algo le echan a las bebidas ahí.’
Pero lo más alarmante fue un chavo que me dijo ‘Te han de haber metido un Ribotril.’ Asustada, le empecé a preguntar más y me dijo: ‘Tengo una amiga que se lleva en una Ziploc Ribotriles a ese antro y se la pasa echándole a los drinks a las personas, aunque no los conozca. Lo hace por diversión, de hecho ella también los toma.’ Según él que en una ocasión la cacharon y la vetaron del antro por seis meses. Y me recalcó, ‘es lo que pasa con los Ribotriles, te atontas y no te acuerdas de nada al día siguiente.’
Desde que me dijo eso, he salido mucho menos y trato de siempre estar con alguien de confianza. Pero la verdad es que me preocupo y me da mucho miedo. Algo tenemos que hacer como sociedad para concientizar a la gente, cuidar a los jóvenes y lograr que los bares y antros sean lugares realmente seguros.”
Testimonio 2
“Esto pasó ya hace algunos meses. No recuerdo la fecha exacta.
Un sábado normal, como casi todos los sábados, salí con mis amigos. Hicimos pre y nos fuimos a un antro muy conocido. Todos vamos siempre ahí, tenemos nuestra mesa y nos conocen.
Estando en la pista, llega un desconocido a lado de nosotros. Como todos ya estábamos enfiestados, nos saludó y bailó en bola con nosotros un rato.
Después se fue y todo siguió normalmente. Un rato más tarde les dije a mis amigos que iría al baño. Pasé por la barra y estaba ese chavo desconocido. Me llamó y me ofreció un shot ahí mismo en la barra. Lo acepté. Después de tomárnoslo, me despedí y me toma del brazo y me pregunta que si me tomo otro… A lo que respondí que no. Se me hizo raro que un desconocido estuviera invitándome shots, y que insistiera que me tomara otro.
Sentí que estaba algo mareado, pensé que era normal por el shot… Pero me dio mala espina, así que me fui rápido a la mesa con mis amigos. Hasta ahi recuerdo. No recuerdo ni siquiera caminar a la mesa. Pero me cuentan que llegué y me quedé sentado sin hablar ni moverme… Y a todos se les hizo raro. Después me hablaban y no reaccionaba. Y caí como dormido. Me detuvieron e intentaron sacarme. Me cargaron entre varios… Me daban cachetadas, me gritaban…Y nada.
Desperté el domingo a las 5 PM muy mareado. No tenía idea de qué había pasado… Gracias a Dios mi hermano y mis amigos se encargaron de llevarme, y de buenas se me ocurrió rápido ir con ellos. No tengo idea cuál era la intención de haberme dado esa droga.
Espero sirva para algo este testimonio.”
Si tú como estos chicos tienes algo que contar, ¡infórmate y opina a través de Perspectiva Ciudadana hoy!
Porque cuando nos unimos, ¡TODOS somos parte de la solución!