CIC.MX» Saltillo » Noveno Pulsómetro de Seguridad
Reportar Ahora

A inicios de octubre, CAINTRA Nuevo León, CCINLAC, COPARMEX Nuevo León y el CIC, tuvimos el orgullo de publicar una vez más los resultados de la novena edición del Pulso Metropolitano de Seguridad, correspondiente al período junio – septiembre de 2013.

Para la novena edición del Pulsómetro se aplicaron 5, 406 encuestas entre los habitantes de los municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey: Apodaca, Escobedo, San Nicolás, Monterrey, Santa Catarina, Guadalupe, San Pedro, Juárez y García. Las encuestas se recolectaron mediante entrevistas telefónicas a números celulares y fijos de los habitantes de estos municipios, del 6 al 23 de septiembre de 2013 a ciudadanos mayores de 18 años.

A continuación, se presenta un resumen de los resultados de esta edición del 9º Pulsómetro:

1.- Percepción de la seguridad en su municipio, estado y país

A los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey se les realizó la siguiente pregunta: ¿Qué tan seguro considera es vivir en su municipio / en el estado / en el país? Teniendo tres opciones a responder: “seguro”, “poco seguro” e “inseguro”

Con respecto al Pulsómetro previo, correspondiente al mes de mayo de 2013, se presenta una mejora en la percepción de seguridad de vivir en los municipios del área metropolitana de Monterrey. En específico, el 30.3% de los ciudadanos considera que es “seguro” vivir en su municipio, lo que representa un avance significativo contra el 25.1% presentado en mayo. Es importante resaltar, que por primera vez el porcentaje de ciudadanos sintiéndose “seguros” supera al de “inseguro” (21.9%) en el agregado de los municipios. No obstante, el 47.8% de los ciudadanos del área metropolitana aún considera que es “poco seguro” vivir en su municipio, porcentaje que muestra que la inseguridad prevalece.

Por municipios, los percibidos como los más seguros son: San Pedro con 65.04% quién disminuye con respecto al resultado anterior (67.6%), pero continúa por mucho siendo el primer lugar, San Nicolás con el 42.57% mejorando su resultado anterior (38%) y Apodaca con 33.47% quién mejoro el 21.21% del pulsómetro previo catapultándolo al tercer sitio.

Dentro de los cambios más relevantes destaca el municipio de Apodaca por el mayor avance en el porcentaje de ciudadanos que se sienten “seguros” de vivir ahí. Esta proporción pasó de un 21.2% en mayo a un 33.5% en septiembre, colocándolo en la tercera posición entre los municipios del área metropolitana. ; aunque el 47.8% de los ciudadanos indica que es “poco seguro” vivir en Apodaca.
En general, se presento un avance en percepción de seguridad en la mayoría de los municipios, a excepción de San Pedro y Santa Catarina, quiénes disminuyeron, alrededor de 2% y 5% respectivamente. El resto de los municipios presentó avances significativos como ya mencionamos Apodaca con un incremento de más de 10 puntos porcentuales y Guadalupe con un incremento positivo de 9%.

A nivel del estado, los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey se registra un ligero, aunque no significativo cambio, ya que solamente el 16% seleccionó la opción “seguro” en esta edición, presentando un avance de 3.1 puntos porcentuales. Respecto a vivir en México, se presentan porcentajes similares a los del estado.

2.- Confianza en las instituciones de seguridad

A los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey se les realizó la siguiente pregunta: En este momento, ¿cuánta confianza le tiene a la policía de su municipio / Fuerza Civil / Policía Federal / Ejército / Marina? Teniendo tres opciones a responder: “mucha confianza”, “algo de confianza” y “nada de confianza”.

Como en las ediciones anteriores del Pulsómetro, la ciudadanía continúa sin tenerle confianza a las policías de sus municipios, incluso se presenta un descenso para el mes de septiembre, aunque no significativo. En este Pulsómetro, solamente el 8.7% de los ciudadanos indica tener “mucha confianza” en su policía, resultado menor al 9.33% presentado en el mes de mayo de 2013. De esta forma, el 91.3% de los ciudadanos tienen “algo de confianza” o “nada de confianza” en las corporaciones municipales. Sin embargo, se presenta un incremento significativo de 2.9 puntos porcentuales en el porcentaje de ciudadanos que siente “algo de confianza” en la policía municipal.

Es importante resaltar que si bien algunas policías municipales muestran una mayor confianza respecto a otras, sus niveles continúan siendo muy bajos y sin avances. Aunque se pueda elaborar un ranking entre ellas, las diferencias son muy pocas, por lo que prácticamente todas se encuentran en los mismos niveles de baja confianza.

En el caso de Fuerza Civil, durante mayo esta corporación experimentó un fuerte incremento en sus niveles de confianza; sin embargo, lo avanzado en esos meses se ha perdido en septiembre. En esta edición, el 23.1% de los ciudadanos indica tener “mucha confianza” en la Fuerza Civil, cuando cuatro meses antes, la cifra era de 29.5%. Parte de estos ciudadanos que dejaron tener “mucha confianza” en la corporación, se han movido por la opción de “algo de confianza”, cuyo porcentaje asciende al 54.5%. En el mes de mayo, la Fuerza Civil había superado en niveles de confianza a la Policía Federal, pero con el resultado de septiembre ésta vuelve a estar por debajo de los niveles de esta corporación. Las autoridades estatales deberán continuar trabajando para mantener el prestigio y resultados de esta corporación ya que el 75% de los habitantes del área metropolitana le tiene “algo o nada de confianza”.

Respecto al Ejército, la institución enfrenta en las últimas tres ediciones un descenso marginal en la confianza percibida por la ciudadanía; en mayo el porcentaje de ciudadanos indicando la opción “mucha confianza” fue de 65.9%. Aunque el Ejército se mantiene como una de las instituciones más confiables, pedimos su mayor presencia y apoyo en garantizar la seguridad.

3.- Compromiso de los gobernantes

A los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey se les realizó la siguiente pregunta: ¿Qué tan comprometido considera que está su Alcalde / el Gobernador / el Presidente de la República en resolver el problema de inseguridad? Teniendo tres opciones para responder: “comprometido”, “un poco comprometido” y “nada comprometido”.

El compromiso que los ciudadanos perciben de su Alcalde en resolver el problema de inseguridad prácticamente se mantuvo sin cambios durante el mes de septiembre con respecto a mayo de 2013. En específico, el 35.56% de los ciudadanos del área metropolitana percibe “comprometido” a su Alcalde, resultado ligeramente menor al 36.01% presentado en mayo. Sin embargo, por municipios se presentaron resultados mixtos, en donde el compromiso de algunos Alcaldes aumenta mientras que en otros disminuye.

En la primera medición del Pulsómetro para los Alcaldes electos en 2012, realizada a principios de este año, se había despertado una expectativa de mayor compromiso por resolver el problema de inseguridad. Sin embargo, las ediciones de mayo y septiembre muestran que esto no se ha mantenido. El menor compromiso percibido por la ciudadanía se ve reflejado en la confianza de las Policías, las cuales no han podido mejorar sus niveles de confianza, así como en el incremento de los delitos del fuero común.

Es importante resaltar que aún y con estos descensos, el Alcalde de San Pedro y el de Escobedo se mantienen como los más comprometidos, aunque en una proporción menor que sus antecesores. No obstante, los Alcaldes percibidos como menos comprometidos son los de Santa Catarina y Guadalupe, por lo que es de suma importancia comiencen a realizar acciones que tengan un verdadero impacto en reducir los índices delictivos.

En el caso del Gobernador, el nivel de compromiso prácticamente permanece sin cambios en el mes de septiembre, donde el 32.5% de los ciudadanos del área metropolitana lo ven “comprometido”. Es importante resaltar que con este porcentaje el Gobernador solo supera al Alcalde de Santa Catarina y a la Alcaldesa de Monterrey en la percepción del nivel de compromiso. Desde octubre del año pasado el Gobernador no ha podido incrementar significativamente este indicador entre la ciudadanía.

Por otra parte, el 34.4% de los ciudadanos percibe “comprometido” al Presidente de la República en resolver el problema de inseguridad, manteniéndose prácticamente sin cambios con respecto a mayo de 2013. El Presidente exhibe resultados muy similares al Gobernador y es superado por la mayoría de los Alcaldes.

Asimismo, se deben mantener las acciones hasta ahora emprendidas y mejorar aquellos rubros que están provocando esta falta de confianza, las policías necesitan fortalecer sus actividades y los Alcaldes participar activamente en las decisiones de seguridad.

Descarga el resumen del Noveno Pulsómetro de Seguridad por rubros:
Percepción de seguridad

Compromiso de los Gobernantes

Confianza en las policías municipales

comments powered by Disqus