CIC.MX» Saltillo » Pon alto a la violencia familiar
Reportar Ahora

 

La violencia es el abuso de la fuerza ejercida contra una persona, habitando o no en el mismo domicilio con el propósito de herir gravemente la integridad psicológica, física, sexual, patrimonial o económica de uno o varios miembros de la familia. Es importante saber que la violencia no se presenta  únicamente a través de golpes sino que existen diferentes tipos y es importante saber identificarlos, a continuación te los mencionamos:

Física: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

Psicológica: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las desvalorizaciones, insultos, control, etc.

Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona, por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad

Económica: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos

 

 

Ciclo de la violencia

Existe una dinámica que gira en torno a repetir situaciones que llevan al mismo punto, esto suele ser común sobre todo en la violencia entre parejas y a ambos involucrados les cuesta mucho salir de este ciclo:

 

 Fase de tensión. La persona que agrede se altera por cualquier cosa y actúa sutilmente contra la víctima. Esta fase puede durar años.

• Fase de explosión. La persona que agrede detona y actúa con violencia desencadenando una situación de crisis o riesgo.

 Fase de luna de miel. La persona que agrede se arrepiente por lo que hizo y  convence a la pareja de que no lo volverá a hacer.

 

Una de las áreas más afectadas e ignoradas por nosotros mismos, sin darnos cuenta, es la cuestión emocional, las reacciones emocionales más comunes son:

-          Baja autoestima, tristeza

-          Depresión

-          Frustración

-          Desvalorización

-          Humillación

-          Aislamiento

-          Miedo

-          Rechazo

-          Ansiedad

-          Vulnerabilidad

-          Trastornos de sueño

-          Riesgo suicida

-          Síndrome de estrés postraumático

-          Abuso de sustancias

 

La violencia familiar es un delito y debe ser denunciado y sancionado, como se especifica en el artículo 287 del código penal: “A quien cometa el delito de violencia familiar, se le impondrá de 2 a 6 años de prisión, pérdida de derechos hereditarios, de alimentos, de patria protestad o tutela de la persona agredida, se le sujetará a rehabilitación médico-psicológica. También deberá pagar este tipo de tratamientos hasta la recuperación de la salud integral de la persona agredida”.

Es importante recalcar que es difícil darse cuenta de la gravedad de una situación como ésta, pero si estás pasando por una situación similar, estás a tiempo de poder ayudarte a ti mismo(a) y a tu familia. En el CIC te brindamos el apoyo legal y psicológico necesario para hacer frente a esta situación.

Te compartimos la siguiente reflexión:

EL ÁGUILA Y LA TORMENTA

 

¿Sabías que un águila sabe cuando una tormenta se acerca mucho antes de que empiece?

El águila volará a un sitio alto para esperar los vientos que vendrán. Cuando pega la tormenta, coloca sus alas para que el viento las agarre y le lleve por encima de la tormenta, mientras que la tormenta este destrozando abajo, el águila vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormenta, simplemente usa la tormenta para levantarse más alto, se levanta por los vientos que trae la tormenta. Cuando las tormentas de vida nos vienen – y todos nosotros vamos a pasar por ello – podemos levantarnos poniendo por encima nuestras metas y la confianza en nosotros mismos para salir adelante.

Las tormentas no tienen que pasar sobre nosotros, podemos permitirnos pasar por encima de ellas. A veces nos dejamos llevar por el viento de la tormenta que trae enfermedad, tragedia, y demás cosas en nuestras vidas,  pero podemos volar sobre la tormenta. Recuerda, no son los pesos de la vida que nos lleva hacia abajo, sino el cómo los manejamos.

Departamento de Psicología CIC

 

Más información:

¿Qué es la violencia familiar?

Fuente: Artículo 287 BIS.- del Código penal para el Estado de Nuevo León

Artículos relacionados

comments powered by Disqus