CIC.MX» Saltillo » Caso de éxito – el CIC apoya a familia – víctima de secuestro virtual – brindándoles atención legal gratuita
Reportar Ahora

El CIC y los ciudadanos agradecemos a Lucía por su valentía al permitirnos compartir su historia. Invitamos a toda la comunidad a unirse a la red de confianza 100% ciudadana y acudir al CIC en caso de requerir su apoyo.

 

 

Abril, 2013

 

HISTORIA DE LUCÍA Y SUS 4 HIJOS

 

El día 4 de abril de 2013, a las 11:45 a.m., se recibió en el CIC la llamada del área de vigilancia de uno de nuestros colaboradores. El reporte era para informar que los 4 hijos de una  empleada habían sido secuestrados.

 

Un abogado del CIC se comunicó con la empleada del colaborador, quien comentó que minutos antes había recibido la llamada de su hermana que muy angustiada le llamó para informarle que habían secuestrado a sus 4 hijos y no sabía qué hacer. Los delincuentes se habían ya comunicado con ella solicitando un monto de $50,000 M.N por cada uno de sus hijos y que de no cumplir con sus exigencias serían ejecutados, amenazando además con abusar de su hija menor.

 

El abogado del CIC se puso en contacto con la víctima con el fin de obtener más detalles sobre el modus operandi de los secuestradores. Tras una serie de preguntas y solicitud de datos (número telefónico, cuenta para depósito, acceso a teléfono celular por parte de los niños, etc.) y al enterarse de que los vecinos vieron cómo los niños salieron de la casa por su propia cuenta, se detectó que posiblemente se trataba de un secuestro virtual.

 

Con el supuesto de un secuestro virtual en mente, el personal del CIC recomendó buscar a los posibles secuestrados en plazas comerciales cercanas, parques públicos y lugares que comúnmente frecuentan; asimismo, se sugirió insistir en la comunicación al celular de los menores (tanto en llamadas como en mensajes de texto).

 

Se le explicó a la madre los detalles de un secuestro virtual así como la importancia de no entregar ni ofrecer ninguna cantidad económica a los delincuentes.

 

Por otro lado, en el CIC se inició la investigación y mapeo (de  acuerdo a la ubicación del domicilio) de los centros comerciales más cercanos al lugar de los hechos, utilizando las direcciones exactas para identificar la distancia de éstos con el domicilio.

 

Así, se obtuvo el siguiente mapa:

 

 

Número en mapa Lugar Dirección Distancia del domicilio

1

Domicilio Omitido por respeto a datos personales de la víctima 0 km

2

Plaza Valle Soleado Prolongación Ruiz Cortines (carretera a Dulces Nombres), #450, esq. con Avenida Valle de Guadalajara, Col. Valle Soleado,  Guadalupe 1.5 km

3

Citadel Rómulo Garza, #410, esq. con Miguel Alemán, Col. La Fé, San Nicolás 7.1km

4

Plaza La Fé Rómulo Garza, #100, esq. con Miguel Alemán, Col. La Fe, San Nicolás 7.3 km

5

Sun Mall Ave. Pablo Livas, #7601, esq. con Ave. México, Col. Tres Caminos, Guadalupe 7.7 km

 

Después de realizar el mapeo anterior, el CIC dio aviso al director de seguridad de otro de sus colaboradores, a fin de hacer de su conocimiento los hechos y solicitar su apoyo. En las sucursales del colaborador en Plaza la Fé y Valle Soleado, el personal de vigilancia se dió a la tarea de buscar a los hijos de la víctima (presuntamente secuestrados).

 

A la par, el CIC contactó al jefe de seguridad de la plaza ubicada en San Nicolás para proceder de la misma forma que se hizo con el colaborador y de igual manera se dieran a la tarea de buscar a los hermanos en dicha plaza comercial.

 

Minutos más tarde, se informó al CIC que los hermanos no habían sido ubicados en ninguno de los centros comerciales.

 

Además de los esfuerzos anteriores, el CIC realizó una pesquisa, que con previa autorización de la madre, fue difundida a través de la cuenta de Twitter del CIC (@CICmty), a fin de que la gente del sector de Valle Soleado estuviera enterada de los hechos y reportara cualquier información que pudiera ser de ayuda.

 

El mensaje tuvo gran impacto, obteniendo un total de 30 RT y marcando el mensaje como favorito 5 veces.

 

 

 

 

A las 6:30 pm, dadas las recomendaciones del CIC de insistir al celular, un familiar logró contactar a los menores, explicándoles la situación y pidiéndoles que volvieran a su casa. Así, a las 7:00 pm del mismo viernes 4 de abril, los 4 hermanos regresaron a su domicilio sanos y salvos.

 

Para ver una nota completa del caso da clic aquí.

 

 

comments powered by Disqus