Septiembre de 2013
Desafortunadamente en los últimos años, en nuestro país se ha ido presentando de múltiples maneras la extorsión telefónica, la cual es una variante del delito de extorsión cuyo éxito se debe principalmente a la simplicidad para cometerlo y a la falta de información de la ciudadanía. El objetivo de quienes cometen el delito es obtener dinero; para ello con engaños y/o amenazas te piden que lo deposites a cuentas bancarias, en algún servicio de envío express, o tarjetas de prepago o teléfonos celulares. La mecánica generalmente consiste en amedrentar a su víctima, y muchas veces a sus familiares, para conseguir su propósito; por eso es necesario que conozcas las características y sobre todo que estés alerta y compartas esta información con tu familia:
- Las llamadas son realizadas vía telefonía celular y/o pública
- Realmente nunca se tiene contacto físico con la víctima
- Suele utilizarse un lenguaje agresivo e intimidante
- El delincuente comúnmente se encuentra a distancia y desde cualquier parte del país
- Muchas llamadas de extorsión provienen de reclusos ubicados en distintos penales
Debido a que algunos de estos delincuentes se encuentran recluidos, son sus familiares quienes participan de manera muy activa pues suelen ser los que realizan los cobros. La pregunta que suelen hacerse quienes fueron víctimas de este delito es: ¿Cómo obtuvieron mi información personal y la de mí familia? La mayoría de las veces esto ocurre sin que te se percates de la situación pero manténte alerta para evitarlo, pues ocurre a través de la indebida comercialización de tus datos en distintas instituciones, tarjetas de presentación, internet, en aeropuertos o centrales camioneras, al azar, y a través de llamadas previas haciéndose pasar por un empleado de alguna institución realizan supuestas encuestas, sondeos, confirmación de datos, ofertas, asignación de créditos, etc. Otros motivos comunes para engañar a la víctima utilizados por el extorsionador:
- Familiar detenido
- Solicitud de ayuda económica por parte de un supuesto familiar
- Sorteos y premios
- Compra de bienes raíces
- Donativos
- Familiar supuestamente accidentado
- Venta de vehículo
- Un “operador” te informa que tu celular fue clonado y que debes apagarlo
- Secuestro virtual o psicológico
Si recibes una llamada como éstas, toma en cuenta las siguientes sugerencias:
- Escucha atentamente pero mantén la calma
- Valora con objetividad la situación y NO CEDAS ANTE LAS EXIGENCIAS ECONÓMICAS del extorsionador
- Cuelga, y aún en caso de que te pidan dinero para liberar a algún familiar, NO HAGAS EL DEPÓSITO, primero localiza a tu familiar y verifica que se encuentre bien
- Si su celular reporta estar fuera de servicio y te llama nuevamente el extorsionador, escúchalo y así ganarás tiempo para constatar la situación (consulta ¿En qué consiste el secuestro virtual?)
- Toma datos del número telefónico del cual te está llamando el delincuente, fecha, hora y la forma de pago de la exigencia
- Da aviso inmediato a la autoridad
- Solicita el apoyo legal de los abogados del CIC
Recomendaciones adicionales
- Platica con tu familia del tema, asegúrense de conocer la forma de prevenir este delito
- No proporcionen información personal vía telefónica a personas desconocidas o no identificadas plenamente
- Manténganse informados acerca de las actividades diarias de los integrantes de la familia para evitar que los extorsionadores aprovechen la ausencia o su falta de comunicación
- Toma en cuenta que nadie estamos exentos de que caer en esta situación y que muchas personas requieren apoyo psicológico para sobrellevar el tema, sí alguna vez necesitas apoyo, contacta a nuestros psicólogos
Haz tu reporte y denúncialo Evita que se repita el delito, no estás solo, de forma gratuita los abogados del CIC te acompañarán en este proceso REPORTES: CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA Monterrey y su área metropolitana: 83 78 00 00 Lada sin costo: 01 800 838 8080 DENUNCIAS: TELÉFONOS DE EMERGENCIA A NIVEL FEDERAL 01 800 840 3690 066 Encuentra más información en la sección Asesórate Departamento de Atención Ciudadana CIC Fuente base: Consejos Básicos de Seguridad y Autocuidado