CIC.MX» Saltillo » El CIC colabora ya con Citycamp Monterrey
Reportar Ahora

Citycamp es una comunidad abierta con el único objetivo de colaborar para compartir conocimiento y recursos para mejorar el entorno de tu comunidad.

El Primer Citycamp se realizó en la ciudad de Chicago, USA en enero de 2010, pero hoy en día es un movimiento global de Open Innovation para las ciudades en donde se crean soluciones tangibles e inclusivas, que permiten a los involucrados hacer un cambio en su comunidad.

Cada Citycamp es distinto, adaptándose a las necesidades de cada ciudad, pero siempre comparten cuatro objetivos:

  1. Unir a oficiales de gobierno e iniciativa privada con expertos, programadores, diseñadores y ciudadanos para compartir puntos de vistas y experiencia sobre la ciudad.
  2. Crear y mantener modelos para usar la tecnología, con el objetivo de facilitar la comunicación con las oficinas de gobierno local.
  3. Fomentar comunidades de práctica y activismo en las comunidades.
  4. Crear acciones y soluciones sobre las cuales actuar al término de cada evento.

El primer Citycamp en México se realizó en Monterrey, el pasado 27 de octubre de 2012, siendo el tercero en latinoamérica, después de Buenos Aires y Santiago. Tuvo lugar en tres sedes: CEDIM, en Santa Catarina, La Nave Tampiquito y Paseo de los Duendes ambos en San Pedro, Garza García.

Además de incluir a la Tríada Social: gobierno municipal, empresas locales y sociedad civil, CitycampMty tuvo un giro especial. El proceso seguido fue una combinación de “Future Blitz” el proceso de Innovación acelerada de Future Partners y “Design Thinking” un proceso de solución de problemas enfocado en empatía y humanismo.

El CitycampMty, se gestionó como una comunidad donde estos tres actores participaron activamente en el diseño de soluciones con la ayuda de facilitadores en un solo día. Todos los involucrados tuvieron un rol activo generando soluciones prácticas al final del ejercicio.

A continuación se describe el proceso seguido durante el primer CitycampMty:

Dia 1

El grupo de Innovadores Sociales se reunió en el CEDIM, dividiendo al quórum en 5 grupos de trabajo (cada uno con un balance de gobierno, iniciativa privada y ciudadanos) y llevando a cabo un ejercicio de “Aceleración de Innovación Cívica” bajo los siguientes criterios de diseño:

Reto:

¿Cómo podemos intervenir espacios públicos para mejorar la convivencia entre vecinos?

Criterios de diseño:

  • Prototipable en menos de un fin de semana.
  • Costo menor a $10,000 pesos.
  • Replicable, escalable y reversible.

Los equipos crearon cinco distintos proyectos a lo largo de 5 horas:

  1. Ráyale primo: Un pizarrón comunitario donde los vecinos comparten ideas y opiniones sobre lo que desean para su comunidad.
  2. Jardín silvestre: Recuperación de terrenos abandonados, convirtiéndolos en un espacio de convivencia con flora endémica e instalando inmobiliario urbano.
  3. Plaza nómada: La creación de plazas temporales cerrando durante un día las calles de una colonia para crear una fiesta local donde los vecinos puedan juntarse a comer, jugar y convivir en la calle durante una tarde.
  4. Puentemático: Transformar la ciudad en un tablero de juegos mediante “Gamification”, como primer ejemplo: se instala en un puente un contador de personas conectado a una pantalla LED indicado cuantas vidas han sido salvadas por evitar atropello.
  5. Proyecto centro: Convertir espacio de escuelas sin uso en Centros Comunitarios. Al hacer útil el tiempo ocioso de las escuelas podemos optimizar los recursos de la comunidad, al usar las escuelas para clases de música y arte, puntos de diálogo, plazas temporales.

Día 2

Se seleccionaron dos proyectos para ser implementados en un día: Ráyale primo y Jardín silvestre.

Para ello los integrantes se reunieron en la Nave Tampiquito para construir los objetos requeridos e instalarlos en su punto de intervención:

“Jardín silvestre” en un lote abandonado en la esquina de Alfonso Reyes y Plutarco Elías Calles y “Ráyale primo” en San Pedro de Pinta, Calzada del Valle ambos en San Pedro Garza García.

Además del apoyo de CEDIM y La Nave Tampiquito, la creación de los prototipos tuvo un gran apoyo de La Covachita, estudio de arquitectura con base en la colonia Tampiquito.

Para participar en los próximos Citycamps cualquier persona puede registrarse en la página (siendo los primeros en registrarse quienes tienen preferencia para asistir).


comments powered by Disqus