Funkalab es una plataforma colaborativa para desarrollar proyectos creativos de música, cine, diseño, arte y tecnología, disponible en la comunidad desde agosto del 2012.
Su objetivo es generar el colectivo creativo más grande de México, en donde las buenas ideas tengan cabida y una gran variedad de creativos de distintas disciplinas puedan colaborar haciendo proyectos que realmente les gustan.
La interacción entre los creativos que usan Funkalab es sencilla: la gente comparte una idea, explica de qué se trata y qué clase de colaborador le gustaría encontrar. Se pueden intercambiar mensajes, dejar comentarios, compartir ideas, subir imágenes o postear contenido que esté en otra plataforma, todo con el fin de desarrollar el proyecto colaborativamente.
En Funkalab se han estado desarrollando varios proyectos colaborativos. Entre los más significativos en temas para la comunidad están:
Árbol de muchos tubos enredados y suspendidos, que permiten transmitir un mensaje al otro lado del tubo. El emisor no sabe quién será el receptor del mensaje. Podemos usar tubos conduit de plástico (los naranjas) porque se doblan fácilmente, y en los extremos del tubo debemos colocar una terminación más ancha (tipo embudo) para que por ahí hablen o escuchen más cómodamente. En algunos extremos colocamos conos para que se amplifique el sonido y ya no sea tan secreto su secreto. La idea es generar una interacción social interesante entre los participantes de la instalación, especialmente en un espacio urbano. Si quieres más detalle sobre el avance del proyecto, entra aquí.
Hagamos de la ciudad algo más agradable divertido llenándola de elementos efímeros que le den otra perspectiva a la forma en la que vemos y vivimos la ciudad. Queremos utilizar un puente peatonal que normalmente está en desuso para utilizarlo como un espacio de juego y llamada de atención para los peatones y carros de la zona.
Hacer un puente para cruzar las raices de un gran árbol sin perjudicarlo ni tener que bajar de la banqueta. Si quieres más detalle sobre el avance del proyecto, entra aquí.
Hacer el museo más pequeño del mundo. Una intersección entre arte urbano y galería: una caja, un artista, una pieza. Servirá para difundir artistas locales, sin tener que dañar propiedad privada.Actualmente contamos un prototipo que se muestra en las imágenes. La idea es fabricar más, de diversos tamaños, que varios artistas donen una pieza e instalar estas cajas por la calle con el fin de difundir artistas. Si quieres más detalle sobre el avance del proyecto, entra aquí.
Ya que el grafitti es mayormente apreciado sobre automóviles, se quiere usar ese movimiento para darle a los espectadores una experiencia cinemática. Ya se hicieron algunas pruebas para la bicicleta también. Si quieres más detalle sobre el avance del proyecto, entra aquí.
- La Banqueta Se Respeta:
“La Banqueta Se Respeta” es una herramienta de protesta contra el abuso de los automóviles que se estacionan en la banqueta, invadiendo el limitado espacio de circulación peatonal y poniendo en peligro la vida de las personas. El proyecto se basa en calcomanías con esa frase (labanquetaserespeta) que los peatones aplicarán directamente a los automóviles que les obstruyan el paso en las banquetas. Si quieres más detalle sobre el avance del proyecto, entra aquí.
Cada vez más, se pueden observar ejemplos de como en la comunidad se están creando espacios de colaboración, así Funkalab es el lugar donde ciudadanos pueden compartir ideas creativas y desarrollarlas con la ayuda del CIC que ofrece los espacios para que el resto de la ciudad se sume a los distintos proyectos.