CIC.MX» Saltillo » Las redes sociales y la verdad: El Centro de Integración Ciudadana de Nuevo León
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Según el Pulsómetro Metropolitano de Seguridad y el INEGI, en el estado de Nuevo León el 82% de las personas se sienten inseguras, nueve de cada 10 desconfía de las autoridades y sólo el 2% de la población manifiesta interés en participar en cualquier causa social.

Ante este escenario, un grupo de empresarios y ciudadanos de Monterrey, inquietos por la situación imperante, se negaron a cruzarse de brazos por lo que empezaron a idear el Centro de Integración Ciudadana (CIC) para contribuir a la solución de los problemas de inseguridad, desconfianza en las autoridades y apatía ciudadana. Corría el año 2009.

Año y medio después el CIC inicia sus actividades con el propósito de crear una “red de confianza 100% ciudadana que enlaza e integra al ciudadano y las autoridades por medio de espacios claros, confiables y auténticos de participación en temas que impactan a la sociedad, buscando despertar las conciencias y activar a los ciudadanos a trabajar en suma para mejorar nuestra sociedad”.

Su misión es trabajar en la integración ciudadana y la mejora de la calidad de vida del neoleonés, atendiéndolo directamente a través de las nuevas tecnologías, pero también de manera presencial. Lo que se busca es regenerar el tejido social, mejorar el espacio público y constituirse como un puente efectivo entre la preocupación ciudadana y las autoridades.

Una plataforma ciudadana que no miente

A partir de la realidad neoleonesa, donde se da una alta penetración de telefonía celular (cerca del 100%) y un muy extendido uso de las redes sociales, especialmente en lo que se refiere al ciudadano ayudando a otros ciudadanos, el CIC desarrolló una plataforma tecnológica que permite la colaboración entre la ciudadanía y las agencias gubernamentales que ofrecen servicios públicos. Esta iniciativa se llama Proyecto Tehuan, palabra que en náhuatl significa “nosotros”.

El Proyecto Tehuan hace posible que toda persona que decida formar parte de la red del CIC (el ingreso es libre) acceda a las propuestas, denuncias, advertencias o información ciudadana y a los reportes que de ellos se desprenden. De esta manera se transparentan las inquietudes ciudadanas a toda la comunidad CIC fomentando así la participación y la conciencia social.

Debido a que la transparencia de la plataforma es total ¿qué pasa cuando el CIC hace del conocimiento de su red un dato falso o equivocado? La respuesta es que el CIC practica una filosofía de acción derivada del newsvendor model, un modelo matemático utilizado en economía aplicada para determinar el nivel óptimo de un inventario de productos perecederos.

Debido a que los periódicos o la difusión de notificaciones de eventos que ocurren en la ciudad pueden ser vistos como productos perecederos el CIC tomó del newsvendor model las variables “costo de sobre inventario” y el “costo de faltante de inventario”.

Traducidas estas variables al modelo de operaciones del CIC, se compara el costo de no comunicar un evento (que realmente ocurrió) vs. el costo de comunicar un evento (que no ocurrió). Estas dos variables se ponderan según la gravedad del evento.

Pongamos un ejemplo: cuando se comunica un accidente vial que no ocurrió, el daño que esta desinformación causa a la población es mínimo (cambios de ruta, verificación de accidente con las autoridades, etcétera). Pero cuando el evento representa una situación de riesgo para la población, como un enfrentamiento armado, estamos hablando de un evento grave. En este caso, el CIC considera que el costo de no informar esta situación a la ciudadanía, siendo ésta verídica, es mayor al costo de informar a la ciudadanía, incluso si resultara falso.

Los números del CIC
Red de colaboración
30,000 seguidores en Twitter vía @CICmty y sus cuentas temáticas
2,600 fans en Facebook
800 suscritos Tehuan
~10k @Menciones por mesAtención a la ciudadanía
299 asesorías legales (cifras enero a agosto 2012)
241 asesorías psicológicas (cifras enero a agosto 2012)
1,672 reportes de servicios públicos recibidos y atendidos con autoridad (cifras enero a agosto 2012)Participación de la ciudadanía a través de reportes
Alrededor de 2,500 reportes mensuales

Por la naturaleza de las redes sociales e intereses de los usuarios que la integran, el CIC construye la reputación, la dignidad y el valor que aporta cada usuario, validando y atribuyéndole importancia a la información que genera. Por ende, en la práctica se observa que cuando un evento es verdadero, no sólo se reciben reportes del incidente, sino también confirmaciones del mismo. Y al revés, cuando un evento es falso, se reciben proporcionalmente un número de mensajes que desmienten los hechos.

Sumados, éstos representan la diferencia percibida en “costos” de información y desinformación y la dinámica participación de la red, en la confirmación de eventos en tiempo real, hacen que esta colaboración entre ciudadanos y autoridad en Monterrey sea algo único.

Esta dinámica, que observamos y rastreamos en Twitter, tiende a promover que la verdad siempre salga a flote. En el CIC no sólo se observa y se promueve civismo vía crowdsourcing, como los múltiples desmentidos y confirmaciones de eventos reportados, sino que simultáneamente se promueve una sana dosis de crowdgovernance, esto es, involucrando a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones que hace la autoridad, ya que el activismo cívico que hemos descrito se ha transformado en un mecanismo de participación ciudadana efectivo y fuente de información confiable para los gobiernos municipales y estatal.

Así, utilizando distintos servicios y plataformas tecnológicas como Twitter, Ushahidi, CitiVox, Google Apps, Facebook, Google , YouTube entre otros, el CIC cuenta con la posibilidad de poner a disposición de la población los medios para expresar sus preocupaciones y propuestas, pero sobre todo que éstas sean escuchadas por otros ciudadanos. Los reportes creados por el usuario son revisados, procesados, sintetizados y distribuidos a las respectivas autoridades y dependencias para su atención y resolución, manteniendo siempre confidencial la identidad del ciudadano.

Gracias a los distintos medios de contacto, el CIC recibe tres tipos de reportes: 1) Los relacionados con temas de seguridad, que se comparten con la red de usuarios y la autoridades para conocimiento de todos. 2) Los reportes no relacionados con temas de seguridad a los que se les da seguimiento, como por ejemplo fallas en los servicios públicos que se canalizan a las dependencias correspondientes y a las que se les da seguimiento hasta que sean resueltos. 3) Finalmente, los reportes no relacionados con temas de seguridad a los cuales no puede dárseles seguimiento, como es el caso, por ejemplo, de los accidentes viales que al momento de recibir el reporte se comparte con la red de usuarios como información para toma de precauciones.

El CIC también brinda atención ciudadana gratuita como asesoría legal y psicológica a las víctimas de delitos (robo, secuestro y extorsión, principalmente).

Lo que sigue

Con el fin de ampliar su oferta y brindar un mejor servicio a la comunidad, a la cuenta @CICmty se le sumaron otras seis, que son temáticas. De esta forma, los usuarios que deseen enterarse sólo de algunos asuntos sobre temas específicos pueden personalizar los mensajes que reciben. Las cuentas son: @viaCICmty (para vialidad), @spuCICmty (para servicios públicos), @comCICmty (para comunidad), @emeCICmty (para emergencias), @segCICmty (para seguridad). Esta última cuenta con una segunda subdivisión que permite a los seguidores enterarse sólo de los temas de seguridad en su municipio, así en @segCICmty se pueden revisar reportes de seguridad exclusivos del municipio de Monterrey, en @segCICgpe del municipio de Guadalupe, en @segCICsn de San Nicolás, en @segCICsp se publican reportes exclusivos de San Pedro, Garza García, en @segCICapo del municipio de Apodaca, en @segCICesc de Escobedo, en @segCICgar se pueden revisar reportes sólo de García, en @segCICcad de Cadereyta y finalmente en @segCICsc se revisan reportes de seguridad exclusivos del municipio de Santa Catarina.

Como se puede observar, la visión del CIC es ser un catalizador del cambio, accionando la participación y colaboración ciudadanas para y con las autoridades, con la única finalidad de mejorar el bienestar de la comunidad.
Para alcanzar este objetivo, como siguiente paso el CIC buscará monitorear y dar seguimiento a la resolución de reportes, consolidar las estadísticas de desempeño en la resolución de reportes y difundir esta valiosa información a los servidores públicos, ciudadanos y empresas para mantenerse al tanto de lo que ocurre en la ciudad y que cada uno desarrolle acciones con sentido de solución o prevención.

Las redes sociales y las plataformas tecnológicas nos unen en un mundo virtual. El CIC trabaja día a día para que, utilizando estas mismas herramientas, la sociedad se vea fortalecida e interesada en los temas de su comunidad y que la manera de colaborar entre ciudadanos y autoridades en el mundo real se transforme en una relación abierta, bilateral y de confianza.

Por:
Patrick Kane es director general del CIC.
Blanca Brambila es encargada de comunicaciones del CIC. contacto@cic.mx.
El lector podrá encontrar más información en www.cic.mx .

Creado 2012-10-08
Publicado en www.politicadigital.com.mx (http://www.politicadigital.com.mx/?P=leernoticia&Article=21626)

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