CIC.MX» Saltillo » Conoce DATA.CIC.MX, el portal de datos abiertos del CIC
Reportar Ahora

datacicmx

 

El pasado mes de noviembre 2013, el CIC hizo presencia en el lanzamiento de la Estrategia Digital Nacional, adquiriendo como principal compromiso el acceso tecnológico para la seguridad, participación ciudadana y apertura de información, mejor conocida como datos abiertos.

En palabras del Gobierno Federal, los datos abiertos son una iniciativa de innovación y colaboración entre ciudadanos y gobiernos. Por ende, es un compromiso del CIC sumarse enfocando los esfuerzos en la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. Así, reuniendo información oficial disponible de las diferentes entidades de gobierno municipal, estatal y federal, así como también de órganos no gubernamentales, te presentamos nuestro nuevo portal: DATA.CIC.MX.

Este portal es fruto del interés en el trabajo que hemos desarrollado como ciudadanos y de las importantes colaboraciones con las empresas Microsoft y Socrata. En él podrás encontrar información como:

- Cortes trimestrales de información reportada al CIC en temas de seguridad, vialidad y servicios públicos.

- Información de seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Manejo del presupuesto estatal para los últimos dos años.

- Resultados de la encuesta ciudadana Cultura de la Legalidad, por parte del proyecto Hagámoslo bien.

- Nóminas mensuales de algunos municipios del área metropolitana.

- Polígonos digitales del área metropolitana y otras áreas de interés de la localidad.

Además, el portal te permite desarrollar tus propios gráficos, cruzar información de diversos temas, descargar información fácilmente y en múltiples formatos y hasta conectarte a los datos si eres un desarrollador. Asimismo, puedes insertar conjuntos de datos de tu interés en tu propio blog o página web, o difundirlo en las principales redes sociales. Si quieres conocer todas las posibilidades te invitamos a leer la siguiente descripción de Socrata.

Lo más importante es reconocer que esto es sólo el principio. Esperamos empujar fuertemente la transparencia en nuestra ciudad con un sólo objetivo: impulsar la formación de una ciudadanía informada, que entienda qué está pasando y qué se está haciendo al respecto. En el CIC queremos empoderar a los ciudadanos y a las autoridades con herramientas que inspiren a la colaboración y por eso te invitamos a que conozcas el portal y desarrolles tus propias visualizaciones y gráficos en línea con la gran versatilidad que la herramienta ofrece.

¡Si encuentras algo interesante no dudes en compartirlo con nosotros! porque CUANDO NOS UNIMOS, TODOS SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN.

comments powered by Disqus