CIC.MX» Saltillo » Buscan aplicaciones cívicas con un maratón de hackers
Reportar Ahora

Armados con sus laptops, sonrientes y con un aire despreocupado, más de 50 jóvenes vestidos en camisetas y jeans llegaron ayer al Innovaction Gym, en el edificio Cetec -conocido como El Servilletero- del Tec de Monterrey, donde se reunieron para convivir durante sábado y domingo.

Pero su intención no es simplemente divertirse y pasar el rato, sino formar equipos para trabajar por el bien de la comunidad con sus ideas y sus conocimientos de tecnología.

Las y los jóvenes que se reunieron participan en el hackathon cívico Open Data Monterrey, con la intención de desarrollar civic apps, aplicaciones para aparatos móviles con un fin cívico, es decir, que deben ser útiles de alguna forma para los habitantes de Nuevo León.

Un hackathon, o maratón de hackers, es un encuentro de programadores que se reúnen para colaborar en el desarrollo de software. El objetivo es producir aplicaciones innovadoras y eficientes en poco tiempo.

Las asociaciones Open Data Mx, el Centro de Integración Ciudadana y ACM Monterrey convocaron al encuentro, que dura dos días.

“Este evento es sólo el inicio de la escena de hacking cívico en Nuevo León”, expresó Juan Pablo Escobar, quien encabeza el equipo organizador.

Informó que en el hackathon hay 52 participantes en total, agrupados en 14 equipos, para intercambiar ideas e información, y con base en estos datos, trabajar en conjunto para desarrollar aplicaciones que sirvan a los ciudadanos.

Patrick Kane, del Centro de Integración Ciudadana, explicó que la asociación desarrolló desde octubre de 2011 una plataforma para registrar denuncias, quejas y propuestas de los regiomontanos.

En este tiempo se han recibido 37 mil reportes, que en su mayoría están relacionados con la vialidad, explicó, y uno de los propósitos del hackathon es poder desarrollar aplicaciones que permitan convertir estas quejas en acciones de solución.

“Cuando nosotros consolidamos esa voz del ciudadano, le estamos dando la oportunidad a la autoridad de tener una ventana de completa transparencia de qué es lo que aqueja a la ciudadanía”, señaló, “para que la autoridad pueda identificar cuáles son las problemáticas que debe resolver”.

La visión que predominó en el arranque de Open Data Monterrey es empoderar a los ciudadanos mediante las herramientas digitales, para orillar al Gobierno a trabajar mejor.

Hoy serán premiados los trabajos más sobresalientes desarrollados en el hackathon.

Por

José García

(03-Feb-13)

EL NORTE

comments powered by Disqus