CIC.MX» Saltillo » Pulsómetro metropolitano de Seguridad – resultados de octubre 2012
Reportar Ahora

El Centro de Integración Ciudadana en colaboración con CAINTRA, COPARMEX y el CCINLAC, presentaron este miércoles 14 de noviembre el Pulsómetro metropolitano de Seguridad de octubre del 2012.

El Pulsómetro, es una investigación trimestral que presenta indicadores de la percepción ciudadana de seguridad en la zona metropolitana de Monterrey. La percepción de la ciudadanía se obtiene a través de una encuesta que es aplicada a personas de los 9 municipios de la zona metropolitana (si quieres saber más sobre el Pulsómetro, te invitamos a ver el siguiente video.)

Los primeros hallazgos de los resultados del Pulsómetro de este período son:

Percepción seguridad donde vive 

  • La percepción de seguridad en el municipio de San Pedro tiene una pronunciada caída, donde el porcentaje de habitantes que sentían seguro su municipio disminuyó de un 64.8% en julio a 50.8% en octubre. Aunque mantiene el liderazgo en los municipios, este nivel de percepción es menor que el de hace un año.
  • En el municipio de Santa Catarina también se presentó una caída en la proporción de habitantes que indicaban la opción “seguro”, pasando de un 15.8% a 8.6%, rompiendo la ligera tendencia alcista que marcó desde el inicio del pulsómetro.
  • En cuanto a la percepción en el estado y en el país, prácticamente no se presentaron cambios. De esta manera, el CIC se suma al esfuerzo ciudadano para la disminución de la inseguridad de nuestra comunidad.

 

Confianza en las instituciones de seguridad 

  • Como en el indicador anterior, la policía de San Pedro ha perdido confianza entre los habitantes del municipio, donde el 22.2% de los ciudadanos indica tener mucha confianza en esta institución, contra un 28% en julio. El porcentaje anterior es menor al del mismo periodo del año pasado.
  • La confianza en la policía del municipio de Apodaca presentó un ligero avance, pasando de 4.8% a 7.8% el porcentaje de ciudadanos que le tiene mucha confianza, el nivel más alto desde iniciado el pulsómetro.
  • En general las policías municipales continúan sin presentar avances importantes.
  • La Fuerza Civil continuó avanzando en la confianza que le tienen los habitantes del área metropolitana de Monterrey. En esta ocasión el 23% mencionó tenerle mucha confianza, mientras que el 25.8% indicó no tener nada de confianza.

 

Compromiso de los gobernantes 

  • Aun y cuando la percepción de seguridad de vivir en San Pedro y la confianza en su policía se deterioró considerablemente, el compromiso que observan los ciudadanos del Alcalde no disminuyó en la misma magnitud. El 66.5% de los ciudadanos consideran comprometido a su alcalde en acabar con la inseguridad, contra un 73.9% de julio.
  • Tanto en los municipios de Guadalupe como Santa Catarina, se presentó un descenso en el porcentaje de habitantes considerando comprometido a su alcalde. En el primero de estos, la caída fue de 6.9 puntos porcentuales en la proporción de habitantes que ven “comprometido” al mandatario; mientras que en el segundo el descenso fue de 14.7 puntos porcentuales.
  • El Gobernador de Nuevo León presentó un ligero incremento en el rubro de comprometido.

 

Para consultar el archivo completo del Pulsómetro da click aquí.

 

El CIC trabaja en esta y otras iniciativas para acabar con la inseguridad de nuestro estado, te invitamos a seguir colaborando con la red de confianza 100% ciudadana y juntos trabajar en un mejor Nuevo León.

comments powered by Disqus